Políticas Culturales

Políticas Culturales
Fundamentación teórica de la propuesta

Desde el inicio del presente siglo han comenzado a implementarse en nuestro país y en otros países de la región latinoamericana, algunas  políticas públicas que han significado una ampliación de los derechos de ciudadanía; entre ellos se encuentran diversos derechos culturales que en las definiciones de los Organismos Internacionales hacen parte indisoluble de los derechos humanos. 

En sus más recientes definiciones los derechos culturales comprenden tanto el acceso irrestricto  a los bienes culturales como la participación del conjunto de los habitantes de una nación en la definición e implementación de las políticas públicas culturales. 

Por otra parte desde el año 2015, en nuestro país y en otros países de la región latinoamericana comenzaron a verificarse nuevamente políticas públicas de inspiración neoliberal que comprometen los derechos culturales adquiridos, procesos que también deben ser colocados bajo análisis. 

Artistas, organizaciones barriales, trabajadores culturales, académicos e intelectuales, población destinataria en general, y el segmento del mercado que corresponde a las industrias culturales, conforman el abanico de voces que disputan sentidos acerca de la cultura y actúan en ese campo en función de sus distintos intereses. 

El conocimiento de dicha complejidad resulta fundamental para avanzar en la planificación y gestión de políticas públicas culturales  democráticas e inclusivas.

Objetivos

  • Considerar el desarrollo de las políticas culturales como políticas públicas, en el contexto de las transformaciones de algunos Estados Latinoamericanos en el curso de este siglo.  
  • Analizar y abordar los problemas derivados de la definición y gestión de las políticas públicas culturales, en el marco de la disputa político-cultural.
  • Comprender la articulación de las políticas culturales en el entramado institucional y en sus relaciones con el mercado y otros actores de la sociedad civil.
  •  Transferir herramientas para la gestión de las políticas culturales desde un modelo de participación y articulación de actores.
Destinatarios

Esta Diplomatura tiene como destinatarios a gestores públicos de los distintos niveles jurisdiccionales, de Organizaciones de la sociedad civil, académicos y público en general, que estén interesados en las temáticas que abarca la política cultural. Se colocará el énfasis  en aquellos conocimientos que les permitan desempeñarse en la gestión de proyectos y programas culturales, tanto en el ámbito público como de la sociedad civil.

Metodología de trabajo

El desarrollo del curso se apoya en diferentes herramientas de aprendizaje que dialogan entre sí y que semanalmente se ponen a disposición de los participantes. 

Estas herramientas son: los mensajes de estudiantes y docentes;  las clases que los docentes escriben y son subidas a la plataforma; los foros de intercambio entre estudiantes y docentes, y finalmente aquellas actividades vinculadas a la aplicación de los conceptos de las clases y de la bibliografía de apoyo, en foros de debate y en la elaboración de informes.


Estado y Políticas Públicas en Argentina y América Latina

Algunas definiciones acerca del Estado capitalista. Los problemas de legitimación del capitalismo tardío. El Estado de bienestar. La crisis y el ajuste estructural en los últimos 20 años del S XX. Las políticas públicas en América Latina y Argentina. Universalidad, focalización y las reformulaciones pos-neoliberales en el primer decenio del S XXI.

Profesor: Liliana Raggio